¿Cómo Programar una Máquina CNC con códigos G&M?

img from www.tornoscnc.com.br/wp-content/uploads/644298.jpg

Por Heriberto Agudelo
La programación nativa de la mayoría de las máquinas de Control Numérico Computarizado se efectúa mediante un lenguaje de bajo nivel llamado G & M.

Se trata de un lenguaje de programación vectorial mediante el cual se describen acciones simples y entidades geométricas sencillas (básicamente segmentos de recta y arcos de circunferencia) junto con sus parámetros de maquinado (velocidades de husillo y de avance de herramienta).

El nombre G & M viene del hecho de que el programa está constituido por instrucciones Generales y Misceláneas. Si bien en el mundo existen aún diferentes dialectos de programación con códigos G&M, se dio un gran paso adelante a través de la estandarización que promovió la ISO. Esta estandarización fue adoptada por la totalidad de los fabricantes industriales serios de CNC y permite utilizar los mismos programas en distintas máquinas CNC de manera directa o con adaptaciones menores. A pesar de tratarse de un lenguaje de programación muy rudimentario para los gustos actuales, lo robusto de su comportamiento y los millones de líneas de programación que hacen funcionar máquinas de CNC en todas las latitudes del planeta aseguran su vigencia en los años por venir. Visite el diccionario de G&M para Tornos CNC en donde presentamos los códigos de programación más utilizados. También publicamos un diccionario de G&M para Fresadoras CNC. En ambos casos, según el modelo de que se trate, algunos de los códigos pueden estar inhabilitados.

Ejemplo de Programa para Torno CNC

Los programas de G&M son simples archivos de texto ASCII (sólo mayúsculas, números y signos de puntuación tradicionales, por lo que es muy frecuente que los programas se almacenen y comuniquen usando un formato restringido de 6 bits).

Estos programas pueden ser cargados a pie de máquina usando su teclado o ser transportados desde una PC con diskettes, cables seriales RS232C o USB. Aquí presentamos un programa de ejemplo que efectúa una serie de operaciones básicas sobre un tocho de material de 55mm por una pulgada de diámetro, frentéandolo primero y cilindrándolo a 25mm después. También agregamos un ejemplo un poco más complejo que se puede cortar y pegar en editor de VR Turning.

Secuencia de Manufactura Recomendada


La seguridad primero


  • Asegúrese de que todos saben dónde está y cómo se activa el botón de parada de emergencia
  • Nunca deje objetos extraños en el área de maquinado (calibres, cepillos, latas de lubricantes, piezas ya maquinadas, etc)
  • En ninguna circunstancia trate de acceder a la zona de maquinado mientras haya partes en movimiento
  • Use las herramientas provistas para ajustar puntas y fresas

Ahora sí, la secuencia


  1. Comience la ejecución de nuestro software de maquinado en realidad virtual (VRT o VRM)
  2. Cargue, cree o edite su programa de CNC
  3. Actualice la configuración de herramientas que tiene cargada el software
  4. Simule el programa de maquinado en 2D o 3D (aunque es menos vistosa, la simulación en 2D es sumamente útil y clara)
  5. Encienda su máquina de CNC
  6. Lleve los ejes a la posición de reposo (desde la lengüeta Home)
  7. Prepare las herramientas de la máquina, de manera que se correspondan con la configuración que cargó en el software
  8. Cargue la pieza de materia prima en el plato o banco
  9. Ajuste el offset de la pieza y las herramientas
  10. Ejecute el maquinado (desde la lengüeta Auto)

Sistema Modular de Enseñanza de Control Numérico Computerizado

Máquinas de CNC industriales de pequeño porte

Aún los modelos más pequeños pueden maquinar piezas metálicas. Los modelos mayores trabajan con comodidad sobre aceros 1010 y 1020.

El juego de instrucciones que utilizan es estándar y netamente industrial (ISO G&M). El software de control contiene el set completo de instrucciones, algoritmos de interpolación y diagramas mímicos FUNCIONALES de los controladores más difundidos: Fanuc.§