Los Peligros de el Aserrín o el Polvo de la Madera

Los Peligros del Polvo de la Madera

Por Profesor G. Wengert | Traducido por Mr. Kounikishi desde Managua - Nicaragua
PREGUNTA: ¿Qué clase de problemas de salud específicos son causados por el polvo de la madera o el aserrín? ¿Qué precauciones se deben tomar para evitar dichos peligros?

RESPUESTA: "En comentarios previos que he hecho y el control gubernamental del aserrín de la madera concuerdan en que debe de ser tratado como un material cancerígeno. Muchas personas, incluyéndome, son alérgicos al polvo de la madera. La respuesta varía de acuerdo a la naturaleza de la madera misma.

El aserrín del Cedro puede generar cáncer. Aquellas especies, especialmente las tropicales, con sílica son conocidas por originar severos problemas respiratorios. Las personas asmáticas deben tener especial cuidado. Yo he sufrido de cuadros de dermatitis debido al polvo de la madera y eso para un especialista en madera como yo, si es un problema. Y por supuesto que un poco de aserrín y algo de humedad, fácilmente es un criadero de hongos que liberan otro sinnúmero de alergias.

La cura industrial para el polvo de la madera tiene dos frentes. Primero, eliminarlo de los pulmones utilizando una máscara apropiada o cualquier otro aparato respiratorio. Recuerde que las máscaras no funcionan apropiadamente con personas de bigote o barba. La máscara se debe ajustar perfectamente al rostro para evitar filtraciones de aire contaminado.

También quisiera anotar que las mascarillas blancas de tela, con una banda elástica para colocar alrededor de la cabeza, que cubren la nariz y la boca, ampliamente conocidas y baratas, son poco efectivas para detener el aserrín de la madera en tamaños minúsculos. Al comprar máscaras, revise que la etiqueta este aprobada por la NIOSH. Son un poco mas costosas pero mucho más efectivas.

El segundo frente consiste en controlar el aserrín de la madera, ventilar el area y succionar el polvo, preferiblemente antes de que llegue al aire. Esto se denomina una solución de ingeniería. A largo plazo, OSHA requiere soluciones de ingeniería cuando sean económicamente viables, pero los equipos de protección personal son una solución aceptable a corto plazo. Advierto que muchos filtros, como los filtros de aire, no absorben las riesgosas partículas pequeñas. Atrapan solamente las grandes que no son perjudiciales en la mayoría de los casos.

Grandes y pequeñas compañías son afectadas por las regulaciones. Las multas son grandes por violaciones. OSHA posee la voluntad de ayudar a las empresas para controlar el problema, si se les pide asistencia. Para su caso, instale un extractor en el taller. Déjelo correr hasta por diez minutos después de que termine de cortar. Tambien consiga un buen sistema de aspiradora, incluyendo uno para la lijadora".

PREGUNTA: ¿Podría darme información específica acerca del aserrín de la madera o indicarme un buen artículo? Soy un tornero que trabaja casi exclusivamente con maderas nativas del noreste del Estado de Ohio: muchas especies de madera de maple, walnut, black cherry, pinoak. Algunas de ellas incluso medio corroídas. ¿Cuáles son los peligros específicos aquí? ¿Qué tan cuidadoso debo ser?

RESPUESTA: "La breve historia del aserrín de la madera incluye una rara forma de cáncer nasal en Inglaterra (1965 y 1968) presentada en dos personas cuyo factor común era su oficio de elaborar muebles y gabinetes, lo cual se transladó al polvo de la madera. Pero la ocurrencia de tal cáncer fue muy pequeña, por lo que tal estudio es cuestionable. Otros estudios hechos posteriormente en Europa fallaron en demostrar tal conexión.

A finales de los 70’s, el Instituto Nacional de Cáncer hizo un estudio y descubrió 37 muertes diagnosticadas por cánceres nasales. Ocho de esos muertos eran trabajadores de carpintería. En Inglaterra, un estudio posterior fracasó al intentar encontrar trabajadores con cáncer nasal y que hubieran trabajado en la industria de la carpintería después de 1945.

¿Qué sabemos de la madera? Existen muchas especies tropicales con alto contenido de sílica, también conocido como dióxido de silicio o anídrido de silicio. Este químico usualmente causa irritación nasal. Existen muchas personas alérgicas también al polvo, el moho y a los químicos usados para tratar la madera.

En los anos 70’s y principios de los 80’s, varios académicos estudiaron el riesgo de cáncer por inhalación de polvo de madera. El resultado fue pobre. Luego en 1985, a OSHA le fue prohibido regular el aserrín bajo el concepto de “polvo molesto”. OSHA comenzó el proceso de regularlo en 1989 y una subsecuente orden de una corte la hizo inefectiva y así continúa hasta hoy.

Las bases de las regulaciones de OSHA para el aserrín de la madera son: primero, la evidencia de cancerígenos no es concluyente y segundo, una exposición máxima de 5 miligramos por metro cúbico es apropiada para los irritantes efectos de la madera y la comodidad del trabajador. Existe evidencia de que las maderas blandas como el Cedro Rojo son peores que las duras en emisión de polvo. Espero que esta información les ayude a decidir si quieren respirar polvo o no. Yo personalmente siempre uso una buena máscara con filtro en todo momento".§