Definición del Oficio de la Carpintería

Definición del Oficio de la Carpintería

Por Eric Del Valle
Sabemos que científicos hay muchos. Pero a pesar de que todos se dedican a la investigación y la tecnología, no todos son científicos expertos de la misma materia ni son especialistas en todas las ciencias.

En el mundo de la madera y la carpintería pasa igual. Aunque todos tenemos relación por las características y la relación de materiales utilizados, los términos para cada especialidad son muy específicos con relación a la labor. A continuación les explico una serie de términos que definen los rangos de especialización dentro de la profesión de la carpintería. ¿Cuál es el suyo?

"Ebanista: Persona que tiene por oficio trabajar en ébano y otras maderas preciosas"
Esta es la definición que utiliza el DRAE — Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española — para el término ebanista. Muchas veces asociado a un grado elevado dentro del arte de la madera o sea un maestro carpintero. (Leer artículo El Carpintero: Oficio o Profesión?)

Como carpintero que soy desde hace más de una década, me atrevo desde este articulo expresar una opinion aunque suene muy subjetiva y obviando la máxima de Cela que dice que "debemos huir de la voz propia". Aclarado lo anterior — aunque sigo pensando que es un articulo subjetivo —, diría que el diccionario no es del todo preciso, en realidad solo se le debería llamar "Ebanista" al maestro que trabaje con ébano, lo que solo pasa a ser una especialización. De esa forma tendríamos cedristas, roblistas, guayacanistas y muchos otros "istas" en el mundo.

Ayudante de Carpintería

Pienso que como toda carrera universitaria, en este arte, el que culmina 5 años de práctica se gradúa de carpintero y si después de una década sigue ejerciendo en el ramo y es capaz de desarrollar proyectos solo, entonces ya logró su maestría. Por lo tanto se le debe llamar maestro y cuando esa capacidad llega mas allá de construir elaboradas y delicadas piezas en madera, hasta llegar a diseñar formas de expresión y e ideas innovadoras, estamos frente a un artista. Ya que conocemos los diferente rangos en el arte de la carpintería, aunque muchos insisten en rebajarlo al nivel de oficio, vamos a definir las funciones de cada uno.

Ayudante:
Persona contratada para aligerar el trabajo del carpintero, cuya principal virtud debe ser voluntad y las ganas de aprender, así no tenga mucha habilidad al principio (aunque no por mucho tiempo). Dentro de sus funciones están la de lijar, barrer, ayudar a sostener piezas, cargar la herramienta y estar presto a pasar a su superior la herramienta que este necesite.

Carpintero:
Muchos carpinteros se consideran o eso creen, maestros. Un buen carpintero debe tener habilidad con las manos y manejar bien las máquinas y herramientas. Debe estar en capacidad de desarrollar piezas finas bajo dirección o sin ella, interpretar planos y distribuir el tiempo de forma que mantenga ocupado al ayudante durante la jornada laboral. Debe haber estado ejerciendo el oficio por mas de 5 años. Existen varios tipos de carpinteros: Carpintero de Construcción (encargado de estructuras, techos, puertas, ventanas y molduras), Carpintero de Muebles (mobiliario de hogar y oficina) y Carpintero de Barcos.

Maestro Carpintero

Maestro:
Generalmente es el encargado del taller o si la empresa es muy grande se le llamará Jefe de Planta. Se encarga a veces de proyectos personalmente, pero debe mantener ocupados a carpinteros y ayudantes, adjudicándose todos los méritos.

Debe haber aprendido en todo ese tiempo como tratar a sus colaboradores de la forma que le hubiera gustado que lo trataran a él. Debe tener un amplio conocimiento sobre maquinaria y saber acerca de su mantenimiento. Los muebles curvos, tallados y torneados son su especialidad. (Leer artículo de El Jefe de Planta Ideal)

Artistas:
Seres humanos con sensibilidad y gusto. Diseñan y crean sus propias obras. Como en toda profesión los mas reconocidos ganan mucho dinero. Muchas veces deben encargar sus obras a maestros. Algunos complementan esa habilidad con estudios de arquitectura y decoracion de interiores. (Leer artículo de Sam Maloof: Un Carpintero Famoso)

Debo aclarar que conozco muchos carpinteros con mas diez años trabajando que siguen siendo carpinteros. Conozco maestros que se han graduado en menos tiempo y artistas que nacieron con ese don.§