Guía Práctica para Comprar Máquinas y Herramientas Eléctricas de Calidad

Guía Práctica para Comprar Herramientas

Por Carlos E. Martínez
A la hora de elegir las máquinas y herramientas eléctricas que necesitamos para el taller, casi siempre nos encontramos con el dilema de cuál es la mejor y dependiendo de la tienda a la que vayamos las respuestas siempre serán diferentes. Por eso junto con nuestro equipo editorial hacimos un recorrido por varios talleres para averiguar cuáles son las herramientas eléctricas y la maquinaria más populares en el medio.

Conversamos con gerentes y carpinteros profesionales acerca de su opinión sobre las herramientas básicas para un taller profesional o de principiante.  He aquí las conclusiones de nuestra investigación.

Jig Saws

En materia de caladoras, después de más de dos décadas Bosch sigue siendo el rey y dueño del mercado con un 90% de popularidad entre profesionales. Hasta ahora no ha habido nadie que ubique sus caladoras en otra posición diferente al primer lugar. Su calidad y durabilidad las convierten en una gran inversión. (Lea Caladoras: Cuál Será el Líder Indiscutible?)

Mittersaw

Las reinas de la sierras acolilladoras son las DeWalt dentro de un 70% de los entrevistados. Le sigue la marca de sierras Milwaukee con un 10%, luego Hitachi con un 7% y Bosch junto con las sierras acolilladoras de Delta se comparten el restante 13%.

Routers

En las ruteadoras la marca preferida por la mayoría de los profesionales entrevistados es la ruteadora marca Porter-Cable. Porter-Cable es una compañía de casi un siglo, quienes inventaron las herramientas eléctricas portátiles y un sinnúmero de avances tecnológicos para nuestra industria. Sus ruteadores son las más populares encontrándose en casi todos los talleres que visitamos, tanto en la fabricación de puertas como para cortar los excesos de los láminados plásticos, mal llamados mica, a la hora de enchapar un mueble. (Lea Hablemos de Ruteadoras para Madera)

Drills

Con los taladros hay una rara excepción. Los usuarios que entrevistamos y los talleres a los que fuimos no pudieron ponerse de acuerdo en cuanto a cuál es el mejor taladro o el taladro más popular. Encontramos todo tipo de marcas para taladros, prevaleciendo sin embargo los equipos de marca Milwaukee, Makita, Bosh y taladros DeWalt. Hallamos un taller cuyo dueño tenía taladros de la marca Ridgid, quien nos explicó que los prefería por su precio y garantía.

Img from http://www.bostonpersonalinjurylawyerblog.com/

Table Saws

Las sierras de mesa Delta y la popularmente conocida Jet fueron las que mas encontramos sin embargo algunos talleres tenían table saws Powermatic, la cual aunque es más costosa la consideran una buena inversión. Sin embargo hay nuevas marcas que se están disputando el mercado como la Grizzly, Lobo y otras con mucho éxito dado su bajo precio. (Lea El Banco de Trabajo: Herramienta Básica e Importante del Taller de Carpintería)

Pneumatic Nailers

Las pistolas neumáticas de puntillas y de grapas también tienen sus partidarios divididos y en este caso la compañía Duo-Fast, quien acaparó el mercado durante años está cediendo fuerte terreno ante la dura competencia de marcas como Porter Cable y Bostich. Estas últimas pretenden conquistar el mercado basados en sus propiedades técnicas y su costo.

Belt Sanders

La Lijadora Porter-Cable 4 x 24 resultó ser la más popular para trabajos en talleres muy ocupados. A pesar de que algunos se quejaron por su peso otros opinaron que era necesario para mantener la estabilidad sobre las piezas a lijar y ejercer menos presión sobre las superficies. Otros por el contrario opinaron que su sistema de recolección de polvo era bien pobre comparado con la lijadora de Bosch, debido a que está dirigido hacia arriba, lo cual la hace bastante incómoda. Sin embargo la lijadora Porter-Cable se lleva los créditos por ser más estable en las superficies y evitar los costosos y molestos rayones en la madera.

Press-Drills

Las dos marcas más populares parecen ser Jet y Delta.  Pero tambien encontramos muchos de otras marcas como Ryobi. Incluso algunos importados de Sur América y Europa. Para la instalación de puertas con bisagras estilo europeo los taladros de árbol fueron esenciales por largo tiempo, sin embargo ahora los grandes fabricantes quieren proveer junto con sus herrajes los equipos para su instalación, mediante acuerdos de exclusividad tratando de desplazar dichos taladros.

Conclusiones

Nuestro breve estudio es un reflejo de las preferencias en materia de herramientas y máquinas eléctricas que los consumidores deciden tener en sus talleres. Lo anterior no quiere decir que las marcas mencionadas sean las mejores o aquellas que no aparecen en nuestra columna sean las peores, lo único que tratamos es que nuestros lectores tengan una nueva opinión con base en experiencias ajenas de las mejores máquinas para equipar su taller al igual que servir de punto de referencia a la hora de comprar su próxima herramienta. (Lea ¿Cómo Alargar la Vida de las Costosas Baterías Portátiles para las Herramientas Inalámbricas?)

En nuestra próxima edición comenzaremos a analizar herramienta por herramienta, de acuerdo a la marca y su función. Les daremos un completo informe acerca de su construcción, su desempeño, su precio comparado con otras marcas similares y otros detalles de gran utilidad que les servirán como guía de compras para su taller.§