Forma Fácil de Cortar Moldura de Corona (Crown Molding)

Forma Fácil de Cortar Moldura de Corona (Crown Molding)

Por Carlos Arturo Calle
Para cortar coronas de más de 4½" lo ideal es usar sierras con hojas de 12" ya que de esta forma lo único que tiene que hacer es poner la moldura con la parte de abajo contra la guía de corte de la sierra y la parte superior contra la plataforma de la sierra. La parte de debajo o inferior, es la parte decorativa de la moldura, como se muestra en la imagen de la izquierda.

Los lados angulados de la moldura, tienen que descansar completamente sobre la guía y sobre la base. La ventaja de usar este método, es que solamente necesitamos usar el selector de ángulos de la base (Mitter), a diferencia de cuando ponemos la parte trasera de la moldura acostada sobre la base de la sierra, en cuyo caso debemos usar los dos ángulos: el de la base y el del disco.

Cuando nos encontramos esquinas descuadradas, que son la mayoría de las veces, solo tenemos que ajustar un solo ángulo — el de la base en este caso — para adaptarnos al descuadre. Asegúrese de instalar las extensiones de altura que vienen con las sierras antes de usar este procedimiento. No todas las molduras tienen los ángulos de las orillas iguales, siendo comunes en Norte América las de 52º/38º, así que las instrucciones a continuación son para este tipo de moldura.

Esquina Interior de 90°
Ubique el selector de ángulos de la base a 45º hacia la derecha y corte. La pieza que le servirá será la de la derecha. Ponga otra tira de moldura y mueva el selector de ángulos a la izquierda a 45º y corte teniendo en cuenta que la parte que va utilizar es la izquierda.

Forma Fácil de Cortar Moldura de Corona

Esquina Exterior de 90°
Mueva el selector de ángulos a 45º hacia la derecha y corte. La pieza a utilizar será la de la izquierda. Luego de poner otra tira de moldura, mueva el selector a la izquierda hasta los a 45º y corte conservando la parte de la derecha.

Revise los extremos de las molduras, puesto que a veces vienen con imperfecciones y de ser así, haga el corte donde empieza la parte buena. Si cuenta con una sierra pequeña y tiene que cortar una moldura grande, no tiene otra opción que cortarla acostada sobre la base, con la parte decorativa hacia arriba. Como lo muestra la fotografía.

Todas las sierras no son iguales. Algunas vienen con el cabezote del disco con inclinación para ambos lados — izquierda y derecha — y otras tienen el cabezote con inclinación para un solo lado. Empezaremos con las sierras de inclinación sencilla y después veremos los pasos a seguir para cortar coronas en las sierras con cabezotes de inclinación doble, utilizando molduras con ángulos de 52º/38º y suponiendo que las paredes o muebles estén a 90º exactos.

Sierras con Cabezote de Inclinación Sencilla

En este caso, como solo podemos inclinar el cabezote para un solo lado — normalmente hacia la izquierda — debemos voltear la moldura de acuerdo a la parte que vamos a cortar, izquierda o derecha. (Lea Guía Práctica para Comprar Máquinas y Herramientas Eléctricas de Calidad)

Esquina Interior Lado Izquierdo
Coloque la parte superior de la moldura contra la guía de la base. El ángulo superior (cabezote) debe estar a 33.85º y el ángulo inferior (base) a 31.62º del lado derecho. Corte conservando la pieza de la izquierda.

Esquina Interior Lado Derecho
La parte inferior de la moldura va contra la guía de la base. El ángulo superior debe estar a 33.85º y el ángulo inferior a 31.62º del lado izquierda. la parte a usar es la izquierda.

Esquina Exterior Izquierda
La parte de abajo de la moldura, debe estar contra la guía. Ajuste el ángulo superior a 33.85º y el inferior a 31.62º de la izquierda. El lado bueno es el de la derecha.

Esquina Exterior Derecha
La parte de arriba de la moldura contra la guía. Ajuste el ángulo superior a 33.85º y el inferior a 31.62º derecha. La parte a usar es la de la derecha.

Sierras de Cabezote con Inclinación Dual: Derecha e Izquierda

Forma Fácil de Cortar Moldura de Corona

Con este tipo de máquinas, no necesita voltear la moldura para cortarla. Solo conserve la moldura con la parte superior contra la guía. Recuerde que la moldura debe estar acostada con la parte plana sobre la base de la sierra.

Esquina Interior Lado Derecho
La parte superior de la moldura va contra la guía. Angulo superior a 33.85º hacia la izquierda. Angulo inferior a 31.62º. La parte a usar será la izquierda.

Esquina Interior Parte Derecha
Angulo superior a 33.85º y el inferior a 31.62º. La parte que usaremos será la derecha.

Esquina Exterior Parte Izquierda
Angulo superior a 33.85º y el inferior a 31.62º. La parte que usaremos será la izquierda.

Esquina Exterior Parte Derecha
Angulo superior a 33.85º y el inferior a 31.62º. La parte que usaremos será la derecha. Aunque tratamos de ser exactos, lo mejor es hacer primero una prueba con dos pedazos sobrantes antes de cortar las molduras a instalar.

En un próximo artículo, les daré las pautas para instalar Crown Molding con filos de 45º/45º.§